En boca del artista:
¿Qué te llevó a abocarte al hiperrealismo tan poco común en el arte contemporáneo argentino?
R: Yo defino mi modo expresivo como arte FIGURATIVO con bases académicas. Recojo percepciones actuales que aluden a la vida e intento una suma de lo aparente a lo real, que no intenta diferenciarlos. Enfrento lo dionisíaco y sus oscuridades desde una atracción lúdica y que me brinde placer, con pasión por pintar.
¿Crees que hay algo de enigmático, simbólico en tus obras?
R: Las situaciones son imaginarias e intento que sugieran una verdad que trascienda lo ilusorio de la realidad visible o su comprensión intelectual. Invito al que mira a desentrañar con una oferta de significaciones, sin que su placer lo exima de indagar símbolos, arquetipos, etc.. Las respuestas son de cada uno.
Nos detenemos en algunos elementos que nos llaman la atención: ¿Qué significado tienen para vos el mapamundi, los instrumentos musicales, los jarrones, las cajas, los libros?
R: Mis obras tienen contenidos que surgen libres y sin quitar mi espontaneidad. Al igual que en la interpretación de los sueños, interviene lo que cada uno asocie desde su historia. Sí, hay mucho de enigmático y simbólico en la realidad visible (máscaras, sombreros, instrumentos, jarrones) que permiten distintos niveles de comprensión de escenas dentro de escenas.
¿Qué aspecto de la actualidad consideras que trasmitís a través de tu obra?
R: Tomo lo clásico para dirigirme a un público actual, de nuestro tiempo, pero sin final. Crear o destruir la ilusión de realidad dejando lugar a lo inconcluso de la dialéctica de espacio-tiempo. Desafía lo racional, sale de contextos para provocar una inquietud que invite al espectador a sumarse al juego. Intento una complejidad de contenido y ejecución que me diferencia del realismo del pasado.
¿Cuánto tiempo te lleva realizar una obra? ¿Cuándo consideras que la misma está terminada?
R: La duración es variable: desde meses hasta años. Nunca fuerzo finales; si queda abierto lo disfruto porque continúa en otra obra posterior.
“Escenografía y Figuras”. Para realizar tus producciones, ¿armas a priori una escenografía?
R: Ciertamente, y se arma con modelo en vivo.
¿Qué significa la “mirada” en los distintos personajes?
R: La mirada puede “cubrir” o “descubrir” personas. Hay complicidad en muchos, e ironía, burla o cinismo en otros. La mirada de los segundos planos equilibra esto con sentimientos diversos.
Por último, en tus obras las figuras parecieran en estado de quietud. ¿Qué crees que querrán trasmitir?
R: Los personajes anhelan atención pero de manera inquietante o provocativa.
¿Quiénes son tus maestros referentes en el arte?
R: DEGAS y VELÁZQUEZ y fin: no estamos solos… somos solos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario